martes, 29 de marzo de 2011

Técnicas de conformación de materiales plásticos:

Entre las más importantes destacan:
+Extrusión: consiste en introducir el material termoplástico en forma de gránulos en un cilindro previamente calentado, en el cilindro se funde, sale por una boquilla, el material se deja enfriar y se solidifica en un baño de refrigeración.
+Calandrado: consiste en hacer pasar el material del proceso de extrusión entre unos rodillos giratorios para obtener planchas continuas; dependiendo del rodillo se pueden dar diferentes acabados.
+Conformado al vacío: consiste en sujetar el material termoplástico a un molde, la lámina de material termoplástico se calienta para ablandarla, después, se hace el vacío debajo de la lámina para que se adapte a las paredes del molde, cuando se enfría se extrae la pieza que tiene la forma del molde.

+Moldeo: hay varios tipos:
-Moldeo por soplado: el material en forma de tubo (obtenido en el proceso de extrusión) se introduce en un molde hueco cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto que se quiere fabricar. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en el interior del tubo para que el material se adapte a las paredes del molde y tome su forma. Después de enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto.
-Moldeo por inyección: consiste en inyectar material termoplástico fundido en un molde y cuando se enfría y solidifica se extrae el objeto.

 -Moldeo por compresión: consiste en introducir el material termoestable en forma de polvo en un molde hembra, es comprimido con un contramolde macho mientras el material es ablandado para hacerlo maleable, toma la forma de los moldes, se enfría y se extrae el objeto.



4 comentarios: